
- entrega: clase del lunes 5 o del martes 6 de octubre-
CONTESTAR:
1. Impresiones generales de la película. Qué sabor de boca me queda.
2. Problemáticas que aborda la películaque más me llamaron la atención.
3. Si hubieses sido un guarda, ¿en qué tipo de guarda te habrías convertido? ¿Estás seguro?
4. ¿Qué impidió a los "guardas buenos" protestar o revocar las órdenes de los guardas más duros o despiadados?
5. Si hubieses sido un recluso, ¿habrías sido capaz de aguantar la experiencia? ¿Qué habrías hecho de forma diferente a la de los sujetos del experimento?
6. Si te encarcelaran en una prisión "de verdad" durante cinco o más años, ¿lo podrías soportar?
7. Después del estudio, ¿cómo crees que se sintieron los reclusos y los guardas cuando se vieron unos a otros con ropa de civil otra vez y vieron su cárcel reconvertida en la zona de laboratorio del sótano?
8. ¿Fue ético realizar este estudio? ¿Fue correcto intercambiar el sufrimiento experimentado por los participantes por el conocimiento ganado en la investigación? (Los experimentadores no se tomaron este tema a la ligera, aunque en la serie de fotos y vídeos pueda parecer que actuaran con naturalidad ante los sucesos y experiencias que ocurrieron).
9. ¿Hubiera sido preferible que estos estudios nunca se hubiesen llevado a cabo?
10. Si hubieses estado a cargo del experimento, ¿habrías realizado este estudio? ¿Lo habrías concluido antes? ¿Habrías llevado a cabo un seguimiento del estudio?
11. A qué me convoca: De lo visto, ¿A qué me siento invitado? ¿Con qué me quedo?
Checa:
Página de la pelicula del Experimento : http://sepiensa.org.mx/contenidos/2005/d_experimento/experimento_1.htm
Página del experimento real en la Cárcel de Stanford:
http://www.prisonexp.org/espanol/
No hay comentarios:
Publicar un comentario